Se conoce también como básquetbol, basquetbol o básquet. Consiste en el enfrentamiento entre dos equipos, de cinco jugadores cada uno, su objetivo introducir el balón en el aro del equipo rival.
El terreno de juego es una superficie plana de 15 m de ancho y 28 m de largo, dividido en dos partes iguales por la línea de medio campo y un círculo de 3.6 m de diámetro. Cada lado, en los extremos, tiene un aro a 3.05 m de altura.
Los puntos se dan de acuerdo a la distancia de la que se realiza el lanzamiento, los tiros libres equivalen a un punto, los tiros hechos dentro de la línea de triple, ubicada a 6.25 m del aro para la FIBA y a 7.25 m para la NBA, valen dos puntos y los efectuados a partir de esta línea suman tres puntos.
Los partidos de baloncesto se dividen en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno para los encuentros de la FIBA, y cuatro cuartos de 12 minutos en la NBA.
La pelota con el que se juega es realizada con cuero rugoso o material sintético que facilite el agarre aún con las manos sudadas, usualmente es de color naranja con líneas negras, tiene una circunferencia de 68 – 73 cm, 23 – 24 cm de diámetro y pesa de 567 a 650 g.